Archery 3D Indoor

Aunque somos un club eminentemente de bosque, el invierno gallego es bastante duro y sabemos que hay arqueros que prefieren pasar los peores meses tirando en interiores.

indoor_3d_archeryLos recorridos de bosque son eminentemente de exteriores, no obstante en Estados Unidos hace tiempo que han comenzado a hacer pruebas de 3D en interiores, llegando incluso a organizar Campeonatos del Mundo. Con el fin de expandir al máximo el tipo de pruebas organizadas por el Club Arqueros Ártabros y hacer que las pruebas de bosque o 3D se realicen durante todo el año e independientemente de la climatología, hemos adaptado una normativa propia para pruebas de 3D en sala.

Lo importante en una prueba de sala es que el público participe de la prueba, sepa en tiempo real lo que está ocurriendo en la pista. Para ello es vital en este tipo de pruebas hacer algunos cambios con respecto a los recorridos de bosque. En primer lugar en pruebas de A3DI habrá siempre un speaker que a través de megafonía indique los resultados obtenidos por cada arquero, las puntuaciones que van obteniendo estos así como la clasificación de la prueba. También se intentará tener mediante un proyector una pantalla en la que se indiquen los resultados parciales, la clasificación general por categorías así como una entrada de vídeo haciendo zoom a las zonas de impacto de las dianas. Permitiendo al público ver los impactos en tiempo real.A3DI

La prueba se desarrolla dividiendo a los participantes en patrullas (como en el 3D normal), cada patrulla arrancará la tirada desde un puesto de tiro, habrá hasta 10 puestos de tiro. Tras tirar todos los miembros de la patrulla y cuando el director de tirada avise mediante tres pitidos, los integrantes de todas las patrullas procederán al tanteo y recogida de flechas. Tras finalizar el tanteo avanzarán al siguiente puesto de tiro. Al finalizar el puesto 10 volverán a comenzar en el 1.

La prueba se realizará con 10 propuestas puntuables o con 20. De ser así al finalizar la décima propuesta las patrullas realizarán un descanso mientras la organización varía las propuestas de tiro.

Los arqueros tirarán desde una línea de tiro en la que se indicará el número de puesto de tiro, en la diana un cartel visible indicará el número de propuesta. El arquero tirará sobre la propuesta que coincida en número con el número de puesto. El resto de integrantes de la patrulla se mantendrán a la espera a una distancia de seguridad no inferior a 2m. La organización indicará en el suelo la línea de seguridad.

Se intentará que los arqueros tiren por categorías similares, en caso de no haber suficientes se completará la línea de tiro con arqueros de otra categoría.

Tras los dos ciclos, el arquero que más puntos haya conseguido se proclamará vencedor de su categoría de A3DI. Hay las siguientes categorías:

  • A3DI – ALI: Arco Libre
  • A3DI – AOL: Arco Olímpico
  • A3DI – ARI: Arco Recurvo Instintivo
  • A3DI – ARE: Arco Recto – Longbow
  • A3DI – AME: Arco Mecánico
  • A3DI – ADE: Arco Desnudo

La norma base es la RFETA 2010 de Recorridos de Bosque 3D, con los matices indicados.

Vídeo del Campeonato del Mundo celebrado en Estados Unidos:

Calendario:

14/2/14 – I Archery 3D Indoor – Pabellón Municipal de Oseiro (Arteixo) –Pospuesta

Anuncios