Liga Ártabra

Como somos un Club orientado y especializado enIMG_20131026_180523 pruebas deportivas de bosque y tras el parón que la Liga Gallega de Recorridos de Bosque 3D sufrió durante el año 2013, decidimos organizar una liga regular de Recorridos de Bosque 2D-3D.

La Liga se creó bajo unos conceptos claros:

1) Economía: deseamos pruebas económicas para los arqueros

2) Regularidad: deseamos realizar pruebas de bosque durante todo el año.

3) Sencillez: el montaje de un recorrido de bosque suele suponer un ingente esfuerzo al club organizador. Muchos de los elementos empleados son realmente de escaso valor para lo que es en sí mismo la tirada. Simplificar lo complejo, eliminar lo superfluo y potenciar lo necesario, como las medidas de seguridad. Las pruebas se diseñan para que su montaje no suponga más de 2 horas al club organizador. Desbrozar un bosque para convertirlo en un jardín aleja el concepto base de recorrido en la naturaleza. Se intenta mantener el entorno lo más agreste posible.

4) La base ha sido la norma RFETA (primera edición), WA (segunda y tercera edición) e IFAA (cuarta edición), pero variamos algunas de las medidas impuestas en la normativa oficial al considerarlas injustificadas. La normativa de cada edición se publicará ANTES de dar comienzo la misma y tendrá validez durante todo el año.

5) Es una liga interna del Club Arqueros Ártabros aunque abierta a otros arqueros con licencia. Nos gusta disfrutar en compañía de tod@s, sin vetos, sin límites. Es la esencia del deporte. Otros Clubs pueden adscribirse de forma gratuita a la Liga, aunque las pruebas estén limitadas en función de las capacidades organizativas del Club Arqueros Ártabros, permitiendo a sus arqueros participar en las pruebas en igualdad de condiciones al resto de competidores, sean organizadores o no.

6) Transparencia, seguridad, respeto: nuestras pruebas están legalizadas ante la autoridad competente, se tramitan los permisos necesarios y somos sumamente estrictos en el mantenimiento de las medidas de seguridad y en el respeto a la naturaleza.

Tras haber realizado la primera Liga, con un total de ocho pruebas y constatar la aceptación entre los arqueros del formato propuesto, se decide dar continuidad al proyecto haciendo nuevas ediciones de la Liga Ártabra.

IV LIGA ÁRTABRA – 2017 The Ifaa Experience

logo-general_

La cuarta edición de la Liga da un gran cambio. Si en su momento arrancamos las pruebas en formato World Archery en Galicia, siendo las únicas pruebas que se realizaban en el formato oficial en nuestra comunidad, tras haber probado el formato competitivo bajo normas IFAA (International Field Archey Association) y teniendo en cuenta la abundante oferta de pruebas WA que a día de hoy se disputan anualmente en Galicia, hemos decidido adoptar como norma base en nuestras pruebas el formato de ronda estándar de IFAA, siendo posible también la realización de pruebas bajo formato bowhunter. Las pruebas están dirigidas (como siempre) tanto a arqueros con licencia federativa como a aquellos que tengan tarjeta IFAA en vigor.

¿Qué cambios implica el nuevo formato?

Las pruebas aumentan de 20 dianas a 28 dianas, que se realizarán integramente en 3D. El sistema de tiro y de puntuación sufre también cambios, como la existencia de una doble pica de tiro, teniendo el arquero que realizar un tiro desde cada una de las picas a cada diana, por lo que el total de la tirada son 56 tiros distintos.

Al ser mayoritarios los arqueros federativos, se competirá manteniendo las categorías de arcos existentes en la norma WA, integrando alguna de las categorías más exitosas de IFAA. Se publicará una normativa detallada antes de comenzar la IV Liga.

El precio seguirá manteniendo el espíritu fundacional de la Liga, con valores bajos para arqueros senior (precio máximo a fijar para recorrido de 28 dianas 3D, 15€) y gratis para arqueros infantiles (hasta catorce años).

Otros cambios

Adaptando el largo de la Liga a las capacidades actuales de los miembros del Club, el número de pruebas baja a cuatro, que se desarrollarán a lo largo de 2017.  Ello permitirá además la realización de otros formatos como las tiradas nocturnas (Shadow Bowhunter) o la tirada tradicional en formato medieval (Maestre Ártabro), haciendo firme el compromiso del Club de mantener siempre el calendario previsto, sin anulaciones o variaciones de la Liga una vez comenzada.

Participantes:

La Liga continúa siendo un conjunto de pruebas internas del Club Arqueros Ártabros, en las que se ha decidido ya desde la primera edición dar acceso a algunos arqueros de otros clubes. Así numerosos deportistas de distintas partes de Galicia han podido competir en la misma.

Esta edición se desarrollará manteniendo la invitación a los arqueros de los clubes que en algún momento formaron parte de la Liga Ártabra, intentando hacer pruebas divertidas pero limitando el número de asistentes a los que permiten las capacidades actuales del Club. La idea es priorizar el buen ambiente sobre el aforo. Los clubes adscritos anteriormente a alguna de las ediciones de la Liga y que deseen participar en la IV Edición deberán comunicarlo por correo electrónico antes del 30 de enero de 2017.

Calendario:

  1. Dom 12 / Mar
  2. Dom 16 / Abr
  3. Dom 28 / May
  4. FINAL Dom 23 / Jul 

 

III LIGA ÁRTABRA – 2016

Logo General

  • Pruebas realizadas: 6
  • Pruebas previstas: 6

Manteniendo la normativa WA se organiza la tercera edición de la Liga Ártabra. Tras el periodo de adscripción la III Liga contará con los siguientes clubes:

  • Arqueros Ártabros
  • Club Arco Narón
  • Arcteixo
  • Arkeiros do Deza
  • ADSUAGRA
  • Arco Teucro
  • Club Arco da Vella

La III Liga se diseña con un total de seis pruebas de las que puntuarán las cuatro mejores de cada arquero. El calendario previsto es:

  1. 28/Febrero
  2. 15/Mayo
  3. 5/Junio
  4. 27/Agosto
  5. 18/Septiembre
  6. FINAL: OCTUBRE

II LIGA ÁRTABRA – 2014/15

segunda liga
Pruebas realizadas: 8
Pruebas previstas: 8

Adscripción de Clubes: plazo cerrado  (hasta 20/1/15)
Clubes adscritos a la II Liga Ártabra de Recorrido de Bosque

  • Club Arqueros Ártabros
  • ADSUAGRA
  • Arco da Vella
  • Arco Narón
  • Arcteixo
  • Meigarco
  • Arkeiros do Deza
  • CUTARC

Calendario: previsto / (alternativo*)

  1. Sáb 7/Feb  (14/Feb)
  2. Dom 1/Mar (8/Mar)
  3. Sáb 21/Mar (28/Mar)
  4. Dom 19/Abr (27/Abr)
  5. Dom 28/Jun (5/Jul)
  6. Sab 22/Ago (29/Ago)
  7. Sab 26/Sep (3/Oct)
  8. Dom 1/Nov (8/Nov)

*fechas alternativas: de uso por motivos climatológicos o de ocupación del circuito por otros eventos.

Abierto el plazo de adscripción de clubes para la II Liga Ártabra. El plazo finaliza el 20 de enero de 2015 a las 20:00.

Formulario de adscripción y normativa en https://arquerosartabros.wordpress.com/competiciones/liga-artabra/normativa/

I LIGA ÁRTABRA -2013

I Liga Artabra Bosque

Pruebas realizadas:8

Pruebas previstas: 8

Realizadas:

  • I Tirada – 24 Febrero 13
  • II Tirada – 7 Abril 13
  • III Tirada – 12 Mayo 13
  • IV Tirada – 15 Septiembre 13
  • V Tirada – 26 Octubre 13
  • VI Tirada -23 Marzo 14
  • VII Tirada – 13 Abril 14
  • VIII Tirada –  9 Agosto 14

Más información

Puntuaciones, desarrollo de las pruebas: www.ligaartabra.co.nr
Tiradas, información: www.saetarco.com
Normativa
Clasificación
Calendario
 

Otras pruebas organizadas por Arqueros Ártabros:

Archery Field Master: AFM, Campeonato anual, prueba de bosque con un alto coeficiente de dificultad en la que los arqueros deben vencer un doble reto, ganar en su categoría y superar la máxima puntuación obtenida en su categoría en el Campeonato Autonómico de Recorrido de Bosque más reciente. Más información https://arquerosartabros.wordpress.com/liga-artabra/archery-field-master/
 
Archery 3D Indoor: A3DI, Pruebas sobre dianas tridimensionales realizadas en pabellón. Generalmente las pruebas A3DI se celebran durante los meses más duros del año, cuando la climatología hace complicado hacer pruebas convencionales de bosque. Más información https://arquerosartabros.wordpress.com/liga-artabra/archery-3d-indoor-a3di/
Anuncios