Maestre Ártabro

medieval archery

 

Nuestro Torneo Medieval Maestre Ártabro constituye nuestra prueba más compleja por su diseño y ejecución. Es un homenaje al arco, en su concepción clásica. Homenaje tanto al arma como también a esa herramienta en tiempos de paz que permitía no sólo su uso bélico sino también ayudar al sustento de las familias mediante la caza.

El Torneo Medieval Maestre Ártabro es por definición una prueba en la que sólo pueden participar arqueros con arcos rectos tipo longbow, arcos recurvados tradicionales, arcos mongoles y similar. Habrá dos categorías, LONGBOW y RECURVO.

Los arcos recurvos podrán emplear en el torneo tanto flechas de aluminio como flechas de madera. Los arcos rectos o longbow usarán sólo flechas de madera.

El Club decidirá en cada prueba la conveniencia u obligación de usar vestuario de época antigua o medieval, siendo en todo caso recomendable su uso.

Las pruebas constarán de un número de propuestas no inferior a ocho, en cada una de las cuales se indicarán las normas específicas del “juego” a desarrollar. En todas se establece una limitación en distancia de 50 metros, sin haber límite en ángulos, pendientes ni emplazamientos de tiro. Los arqueros realizarán el circuito de propuestas anotando sus puntuaciones en las hojas, venciendo quien más puntos tenga al final.

El Club diseñará las propuestas intentando basarlas en pruebas documentadas realizadas en torneos en la Edad Antigua o en la Edad Media o en todo caso hará propuestas en las que las variables de tiro sean desconocidas y sorprendentes para los participantes. Los blancos podrán ser tanto dianas más o menos artesanales como dianas volumétricas en las propuestas cinegéticas.

Los vencedores de ambas categorías se nombrarán “Maestre Ártabro” recibiendo un premio acorde al evento.

FAQ:

Quienes podrán participar?

Todos aquellos arqueros con licencia federativa en vigor que sean inscritos por un Club con licencia en la Real Federación Española de Tiro con Arco.

En caso de haber límite en el número de participantes tendrán siempre prioridad los arqueros pertenecientes a los clubes adscritos a la Liga Ártabra de Recorridos de Bosque.

Será obligatorio ir vestido con traje medieval?

Depende de cada convocatoria. El Club Arqueros Ártabros lo puede fijar como un requisito opcional o como obligatorio para participar. En todo caso siempre será recomendable al ser una prueba ambientada en la arquería clásica.

Se pueden usar flechas de carbono?

No.

Se puede tirar con arcos recurvos de cuerpo metálico? (tipo Hoyt Bufalo, Dorado, etc)

No.

Se puede tirar con un arco mongol, asirio, sioux etc.?

Si.

Anuncios