Shadow Bowhunter

RECORRIDO DE BOSQUE 3D NOCTURNO

cartel shadow

Para satisfacer la demanda de un sector cada vez más numeroso de deportistas de nuestro Club que deseaban realizar tiradas 3d nocturnas se establece la Shadow Bowhunter, esta prueba es un recorrido de bosque 3D realizado íntegramente de noche y sin mayor ayuda óptica que linternas frontales y culatines luminosos.

Debido a la dificultad intrínseca del tiro en bosque nocturno, la norma base será la WA de Recorridos de Bosque pero con una limitación en las distancias máximas de tiro:

  • Arco Libre: 30 metros
  • Resto: 25 metros

Los arqueros durante el tiro no podrán recibir asistencia del resto de competidores, los cuales evitarán iluminar con sus frontales el blanco o al tirador, evitando favorecer a éste en el tiro al tratarse de una simulación de caza nocturna.

El tiro se realizará de uno en uno, pudiendo sólo tener encendidos los elementos iluminadores el arquero que está en su turno de tiro. El resto permanecerá alejado, en un grupo único y con todas las luces apagadas.

El tiro se realizará tocando la piqueta de tiro.

El Jefe de Patrulla conocerá el recorrido y ordenará el tiro. Autorizará el comienzo de la secuencia de tiro y podrá detenerla ante cualquier eventualidad. En ningún caso se autorizará el comienzo de la secuencia si se perciben personas (fácilmente visibles con los chalecos reflectantes) en una distancia frontal de 70m desde la piqueta de tiro y/o en un ángulo lateral inferior a 30º.

El Jefe de Patrulla como máxima autoridad delegada en la misma podrá sancionar a cualquier miembro de la misma que no mantenga las medidas de seguridad, mediante una advertencia en primera instancia y/o con la eliminación inmediata del competidor, que será acompañado por el mismo hasta la zona de aparcamiento, fuera del área de tiro. En este caso extremará la precaución evitando cruzar polígonos de tiro, circulando con una adecuada iluminación y en su caso emitiendo avisos sonoros (pitidos) o de voz al resto de patrullas.

Los clubes sólo podrán inscribir arqueros con licencia federativa o en su caso IFAA.

SEGURIDAD

Por seguridad no se admiten acompañantes en estas pruebas.

Todos los participantes irán en todo momento provistos de chaleco de seguridad (reflectante) así como de lámpara de iluminación frontal (de cabeza). En los desplazamientos entre dianas así como durante el tanteo deberán encender los elementos de iluminación, pero en ningún caso deslumbrar o iluminar a otras patrullas que estén tirando.

Los menores de edad irán obligatoriamente en compañía de sus padres, que se responsabilizarán de que mantengan las medidas de seguridad así como que no se separen de la patrulla.

Las patrullas maximizarán las medidas de seguridad al moverse por el bosque de noche. Nadie podrá abandonar la patrulla bajo ninguna circunstancia.

Durante los desplazamientos entre puestos de tiro todos los arqueros deberán llevar encendidos los equipos de iluminación personal.

Todos los arqueros portarán la documentación acreditativa de su identidad así como la licencia federativa en vigor.

Ante cualquier eventualidad grave los Jefes de Patrulla, los miembros de la Organización o en su caso cualquier arquero podrá detener el tiro en todas las patrullas mediante la emisión de toques de silbato discontinuos. Si se escuchan este tipo de señales acústicas todas las patrullas están obligadas a detener inmediatamente el tiro y agruparse en la piqueta de tiro a la espera de la orden de continuar o en su caso de regreso al punto de reunión inicial.

Dos toques de silbato con pausa larga posterior significa que la Patrulla está en posición y comenzará en breve la secuencia de tiro. Se emitirá sólo al principio de la tirada por los jefes de patrulla para avisar al resto del comienzo de tiro.

Todas las patrullas irán enlazadas mediante emisoras o en su caso red de telefonía o datos (Whatsapp, Zello, etc) con el fin de coordinar la tirada.

ILUMINACIÓN:

Se permiten dos equipos de iluminación para cada arquero. Una linterna frontal, lámpara de cabeza así como una linterna opcional montada de forma fija sobre el cuerpo del arco.

Se recomienda a los arqueros llevar las flechas con elementos iluminadores que permitan su localización en caso de extravío. Pueden usarse culatines luminosos o en su defecto barritas electroluminosas químicas de pequeño tamaño, adheridas al tubo en su parte posterior mediante fixo o similar.

NORMATIVA ESPECÍFICA:

Categorías:

  • Arco Olímpico – AOL
  • Arco Recto Longbow – ARE
  • Arco Recurvo Instintivo – AIN
  • Arco Compuesto- ACO
  • Arco Desnudo – ADE

Observaciones:

  1. Los arqueros de AOL tiran desde la piqueta roja, con los arqueros de Arco Libre
  2. En función de la climatología y/o horarios la prueba tendrá entre 10 y 20 dianas puntuables.
  3. Las dianas podrán ser 3D o 2D.
  4. En caso de necesidad de acortar en tiempo la tirada, podría seleccionarse un formato de doble pica de tiro a la misma diana. En ella los arqueros procederán con la pica marcada como UNO realizando toda la secuencia de tiro, luego sin ir a recoger realizarán el mismo procedimiento desde la piqueta marcada como DOS. Finalmente recogerán y puntuarán como dos dianas consecutivas.
  5. Durante el tiro, los arqueros en la piqueta de espera evitarán iluminar o auxiliar al tirador, que deberá valerse de sus propios medios.
  6. Todas las categorías son mixtas.
  7. Todos los arqueros y acompañantes portarán chalecos reflectantes y lámpara frontal.
  8. Se limitará el número de participantes, por motivos de seguridad, a 30 tiradores (max.)
  9. Se agruparán los deportistas en un bajo número de patrullas, con gran separación entre ellas.
  10. Se considera una categoría abierta a premios si tiene un número mínimo de 3 competidores.

Información sobre la I Shadow Bowhunter 2013 – Saetarco

Información sobre la II Shadow Bowhunter 2014 – Saetarco

Información sobre la III Shadow Bowhunter 2015 – Saetarco

Información sobre la IV Shadow Bowhunter 2016 – Saetarco

Norma RFETA 2010 Recorridos de Bosque

7987_586057931429354_2119427999_n

Anuncios